Plan de pruebas eficaz

Define un plan de pruebas eficaz

Por Alejandra Centeno, QA Manager en Financial Solutions

En el ciclo de vida de un proyecto o desarrollo de software es importante designar un tiempo estimado para la realización de pruebas, muchas veces la mayor incógnita es “¿Cómo se determina qué pruebas se van a realizar?”, pues es ahí donde entra en juego el famoso “Plan de pruebas”.

¿Qué es un plan de pruebas?

Es una herramienta de planeación donde se define la intervención que realizarán los testers. Existen diferentes formas de crear o diseñar el plan de pruebas, sin embargo, hay elementos que son fundamentales para establecerlo.

Los elementos básicos que no pueden faltar para definir la estrategia de pruebas de un producto son:

  • Tipo de pruebas
  • Alcance
  • Tiempo y recursos
  • Criterios de aceptación y suspensión de pruebas

¿Cuáles son los tipos de pruebas?
En primera instancia tenemos que definir el tipo de pruebas a realizar, esto va muy de la mano con la metodología y forma de trabajo de cada proyecto o empresa.
Lo que siempre será preferible es ser específicos y que cada miembro del equipo tenga claro cuáles serán las pruebas por realizar.
Dichas pruebas pueden ser funcionales y/o no funcionales y también pueden ser:

  • Pruebas de integración
  • De componentes
  • Unitarias
  • De Regresión
  • De Aceptación
  • De Humo

¿Qué alcance puedo tener?

Para el alcance, es necesario tomar como base la documentación o definición de requerimientos, y así saber en qué consiste el proyecto. Tener listados los módulos y/o funcionalidades básicas nos ayudará muchísimo para estimar el número de pruebas o complejidad del sistema.

¿Cómo proyectar el tiempo y recursos que necesito?

Ser conscientes del tiempo que se le va a poder dedicar a las pruebas es clave. Tanto cómo determinar el número de recursos a asignar para la atención, semejante a una fórmula, si se tiene tiempo suficiente podemos colocar los mínimos recursos necesarios, es decir: más tiempo = menos recursos, pero si no se cuenta con mucho tiempo se deberán asignar más recursos o si en ese momento el área no dispone de muchos testers se puede solicitar más tiempo de atención: menos tiempo = más recursos

Con estos dos elementos podemos jugar un poco con los tiempos, dependiendo de las circunstancias de nuestra empresa.

¿Cuándo es momento de suspender pruebas?

La aceptación busca finalizar y dar por cerrado el proyecto, para ello se requiere la aprobación del cliente, lo cual muchas veces se complica, ya sea porque solicita ajustes no planificados o el número de incidencias del proyecto interviene en la aceptación del cliente. Es por ello, que debemos de contemplar estos escenarios antes que se presenten. En el plan podemos definir criterios que nos parezcan aceptables, no solo al área de QA, sino que el equipo en general debe de sentirse cómodo y respaldado.

Siempre será mejor, tener presente que pudiera llegarse a un acuerdo con el cliente, para liberarse con incidencias de baja prioridad, o detectar y canalizar en tiempo los cambios y/o ajustes que no estén definidos dentro del alcance.

Por otro lado, la suspensión de las pruebas puede causar un conflicto, si no se establece de manera formal las razones o motivos que pueden llevar a detener o frenar las pruebas. La calidad de un producto no depende totalmente del tester, es importante tener presente que entre mayor calidad se tenga en la creación, mejores resultados arrojarán las pruebas que se realicen, y cuando esto no sucede al momento de realizar las pruebas, pueden presentarse problemas que limitan o frenan por completo la ejecución de los diferentes escenarios.

En conclusión…

Existen más elementos que pueden integrarse en el plan de pruebas, en el caso de la metodología en cascada algunos de ellos son: los ciclos de pruebas aceptables, las ligas o URL’s del ambiente de QA, las precondiciones del ambiente, etc.

Recordemos que el Plan de pruebas es una herramienta que nos ayuda a definir el proceso o finalidad de las pruebas, entre más información se contemple y más claro sea el alcance, mejores resultados se pueden obtener, ya que este documento se le debe dar a conocer a todos los miembros del equipo.

Una buena práctica siempre será integrar el resultado esperado de cada caso de prueba, para tener en claro las validaciones a considerar.


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