Por José Ma. Iñiguez Magaña, Front End Dev en Financial Solutions
Las aplicaciones híbridas o aplicaciones multiplataforma, son aplicaciones digitales que funcionan con un código básico en ambos sistemas operativos (iOS y Android). Durante mucho tiempo esto no era posible y las aplicaciones tenían que desarrollarse para cada sistema operativo.
Con plataformas de desarrollo como Flutter o React Native , los desarrolladores ahora tenemos la oportunidad de crear aplicaciones híbridas que ofrezcan una experiencia de usuario casi nativa.
React Native fue creado por Facebook específicamente para este tipo de desarrollo, cuidando no interferir con la parte nativa de las funcionalidades de los dispositivos, integrando la parte visual nativa de los dispositivos con el poder de manejo de JavaScript para las funcionalidades lógicas.
Básicamente React genera un DOM virtual genérico que no consta de elementos DOM del navegador, sino de objetos estándar de Javascript. Solo el «motor de procesamiento» crea elementos DOM a partir de ellos en el navegador y los administra de la manera más eficiente posible, la interfaz de usuario se representa con elementos nativos y solo la lógica de la aplicación se ejecuta con JavaScript.
También, admite la implementación de complementos nativos, pero estos deben desarrollarse por separado para iOS y Android y por supuesto, tienen una cierta sobrecarga para pretender ser complementos React Native. Además, pierde parte de la conveniencia del marco híbrido y es posible encontrar algunas incompatibilidades con varios complementos.
Mientras que no sea necesario utilizar marcos o servicios nativos especiales y no se requiera del máximo rendimiento, React Native es un gran método para desarrollar aplicaciones híbridas sin el golpe de parecer un sitio web.
Es probable que los costos más bajos y el menor tiempo de desarrollo sean un argumento principal para los clientes que desean aplicaciones híbridas.
La realidad es que la base de código común para aplicaciones híbridas se implementa en menos tiempo que con el desarrollo nativo, en el que se debe escribir código individual para iOS y Android. Es innegable la ventaja de llegar a una audiencia más amplia con menos esfuerzo.
En general, podría ser una desventaja ofrecer una aplicación para un solo sistema operativo y simplemente prescindir de una gran cantidad de usuarios potenciales . La presentación uniforme en la App Store y la Google Play Store asegura un mayor valor de reconocimiento para las aplicaciones híbridas, por ejemplo, cuando un usuario cambia de un sistema operativo a otro.
El código, fuente común de las aplicaciones híbridas significa menos trabajo de mantenimiento para el desarrollador o administrador. Por ejemplo, si existen actualizaciones o cambios pendientes; las actualizaciones solo deben implementarse una vez y luego pueden implementarse para ambas plataformas.
Pero como todo, el desarrollo híbrido también tiene sus desventajas…
La aplicación desarrollada de forma híbrida tiene sus límites, especialmente cuando existen altas demandas de recursos en el código debido a características complejas. Para las aplicaciones que necesitan ofrecer un alto rendimiento, el desarrollo nativo es la mejor opción, especialmente cuando se considera el rendimiento y la experiencia de usuario..
También, una desventaja sería el tiempo de espera para las nuevas funciones del sistema operativo o dispositivo. Es decir, si Apple o Google proporcionan una nueva función, puede llevar un tiempo hasta que estas funciones también estén disponibles en el marco híbrido utilizado.
Para mostrar las ventajas y desventajas de ambas opciones, me gustaría mencionar que estás serán diferente si eres desarrollador, cliente o usuario final, es por eso que debe hacerse un análisis previo para tomar una buena decisión.
VENTAJAS
DESVENTAJAS
¿Híbrido o nativo? La respuesta es: depende. Los costos, el tiempo y los requisitos para la aplicación son argumentos importantes a considerar en la toma de la decisión final.
En nuestra experiencia en particular hemos desarrollado ambos tipos de aplicaciones, sin embargo, nuestros clientes se inclinan más por el desarrollo de aplicaciones híbridas con React Native debido a su amplia flexibilidad y a las ventajas de desarrollo multi-plataforma, lo que les ha permitido tener una facilidad y rapidez para llevar al mercado sus ideas rápidamente y con una manera ágil de hacer sus actualizaciones y mejoras.
En Financial Solutions, podemos encontrar la solución que más se ajuste a las necesidades de tu proyecto y con la programación de nuestros desarrolladores expertos en React Native, Android e IOS podemos hacer que tu aplicación esté en las tiendas y lista para ser descargada en tiempo récord.
Ponte en contacto con nosotros y llevemos tu aplicación de ensueño a una realidad productiva.